GRAPPA

No hay nada que un trago de Grappa no cure.
Este es basicámente uno de los pilares de mi familia, por lo menos de parte de mi padre y que mi madre adoptó como propio. Y yo aquí, a través del tiempo, tengo que reconocer que también me identifica.
La Grappa es una bebida alcohólica que se hace con todos los deperdicios que quedan de la uva luego de hacer vino. Similar a un aguardiente, es típico de Italia y Eslovenia con una graduación alcohólica considerable como buena bebida que se precie de tal.

Se toma en shots, generalmente después de las comidas, porque “hace bien a la digestión”, aunque creo que es un simple excusa. Mi mamá siempre tomaba su café con un poco de grappa, también conocido como caffè corretto, sería un café “corregido”, y siempre dejaba un poco para convidarle a nuestro perro Ratín, como ya dije, es una cuestión de familia.

La versión de Lindt, con crema batida y pasas de uva.

Una delicia!

Nardini, una marca de grappa muy conocida, tiene su propia grapperia:

Las grappas también se saborizan con frutas o hierbas, en este momento en mi casa hay 4 diferentes para degustar, 3 de ellas “home made” y traídas directamente de Eslovenia por mi padre. La comprada ha sido un regalo, es de ciruela, y originaria de Croacia.

Las artesanales: una es natural con su sabor tradicional, otra con un toque ácido de manzana, y mi favorita: la de hierbas, es dificil decir a que sabe, pero es muy fresca y absolutamente deliciosa.

Me olvidaba de la versión argentina, proveniente de Colonia Caroya, una región de Córdoba, en el centro de la república.

Según sus creadores: provoca calor y sana euforia!

Para probar un trago recomiendo una Grapparinha, básicamente un caipirinha pero hecha con Grappa. =P

Historias de familias y alcoholes, sin duda, algunas de las mejores que se pueden contar.

Srta. Natalia

Responder

