HINAMATSURI

El 3 de marzo, se celebra en Japón el Hinamatsuri, que es un festival para niñas. Las familias rezan a los dioses por la salud y felicidad de sus hijas.

Generalmente se colocan en las casas unas muñecas en siete escalones (el siete es un número de la suerte) con una alfombra roja. Estas muñecas representan a la Corte Imperial de la época Heian (794-1185).

El primer escalón consiste en el Emperador y la Emperatriz.

Luego están las damas de la corte ; dos ministros, representados por un anciano y un joven; cinco músicos, con sus instrumentos; tres servidores, que llevan un parasol, un sombrero y los zapatos del emperador. También hay escalones solamente con objetos como instrumentos para el té y sake; un palanquin; un carro; muebles con espejo para maquillaje y aseo; muebles para guardar ropa y útiles personales. En el último escalón puede haber un árbol de durazno y un cerezo para representar el jardín imperial.

En la película “Yume” (“Los Sueños”) de Akira Kurozawa se puede ver una representación de estos muñecos con gente real.

Este festival se celebra en primavera, cuando los árboles de durazno están florecidos. En la película, la familia del protagonista había cortado este árbol y los muñecos reprenden al niño por esto.

Pero los muñecos se dan cuenta de que el niño realmente amaba esos árboles y deciden perdonarlo y le muestran un baile tradicional.

Al parecer estas muñecas pueden llegar a ser muy caras y por eso se van pasando de generación en generación. De abuelas a madres a hijas. T^T Yo no tengo ninguna. Y…medio incómodo traerse unas muñecas en un viaje de barco de tres meses desde Japón a Argentina. Las perdono a mis abuelas.😄

Papayaki ^-^

Un pensamiento en “HINAMATSURI

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » HINAMATSURI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s